sábado, 13 de abril de 2013

ISAÍAS GERMAN NICHO RODRIGUEZ

ISAÍAS NICHO RODRIGUEZ
Isaías Germán nació en el barrio de Chonta, campiña de Huacho. Sus padres también campiñeros, fueron Don Germán Nicho Velásquez Y Doña Pascuala Rodríguez Lucho. Tuvo 8 hermanos: Delfina, Rosalinda, Porfolio, Julio, Natividad, Manuel e Isaac.
Desde niño fue un destacado alumno, lo prueba el premio que durante las fiestas patrias de 1923 recibió del consejo provincial de Chancay, por su excelente aprovechamiento en el Instituto Americano, que dirigía el maestro Toribio Acosta Fernández, inclinándose ya por los motivos campiñeros.
Muy joven, hacia 1926, se inicia en el periodismo, junto al Dr. Fernando Suarez Olivo que dirigía el semanario “EL HERALDO” (fundado en 1915). Cuando el 27 de noviembre de 1928 su primo, Luis Marcial Maturrano, funda el periódico “LA LIBERTAD” Isaías fue uno de los principales redactores y colaboradores.
En su condición de ex alumno del seminario Santo Toribio de Huaura, donde había concluido su secundaria, participa con otros condicípulados en la función del centro social deportivo de Huaura, presidido por el R.P. Carlos F. Manrique, en 1932. En ese mismo año, el 12 de octubre, aparece el quincenario “LA VOZ DE HUAURA”, como órgano independiente e informativo del Centro Social Deportivo de Huaura, teniendo como director a Don Isaías Nicho Rodríguez; para “decir a los hombres u pueblos todo del Perú, lo que Huaura es y representa en los fastos de la historia nacional”.
Con la experiencia ganada y el material reunido participa con otros jóvenes de su generación en la publicación del libro  “Chancay provincia nuestra” que inicia su circulación el 30 de diciembre de 1942.este libro es el esfuerzo más serio por recopilar en traducir en verso y prosa, las costumbres y tradiciones de los pueblos de la entonces provincia de Chancay.
Sus inquietudes periodísticas lo llevaron a fundar el quincenario “ LA CAMPIÑA”, que inicia su circulación el 19 de enero de 1944, con el deseo de servir una vez más el suelo que nos vio nacer; esto se  mantuvo hasta los 60.
 Como Propulsor del Gremio de los Hombres De La Pluma Y La Voz, el Centro Federado de Periodista de la Provincia de Chancay, propició que tuviera su vocero, fundando el 28 de julio de 1965 la revista “RUMBOS”, una de las mejores revistas de este ciclo de nuestro medios, que llego a su edición Nº20, el 10 de noviembre con 1974.
Como periodista práctico, desde muy joven tuvo preocupación por formarse en los nuevos giros e innovaciones del oficio; no se conformó con la autoformación, por el contrario, buscó que profesionalizarse en una institución superior, logrando – luego de superar airosamente sus clases y exámenes – el 25 de noviembre de 1966 que, que la universidad católica del Perú, le otorgue el título de periodista profesional.
El 23 de julio de 1968, a iniciativa del Consejo Provincial, se fundó el Comité Cívico de la Provincia de Chancay, donde Isaías Nicho fue designado a secretario sus propósitos apuntaban hacía la aprobación de Ley Chancay, la defensa de Lomas de Lachay, Las Salinas y atención a las demandas de mejoras de los servicios públicos.
Por su permanente labor de investigación y producción recibió una serie de premios, especialmente como ganador de concursos literarios y periodísticos.
El mérito a su experiencia, seriedad y responsabilidad, y puesta en evidencia a lo largo de su vida, fue designado como director del diario decano de la provincia, “EL IMPARCIAL” (1973-1978). En este diario, años  después público su último artículo, el 20 de julio de 1989, con un llamamiento a la posteridad: “CONSERVEMOS EL FOLCLORE DE NUESTRA REGIÓN”.
En reconociendo a su producción y difusión de los valores culturales de la región, el 7 de noviembre de 1984 por resolución re electoral Nº 120-84-UH y a propuesta de la facultad de sociología, la universidad nacional José F. Sánchez Carrión lo designa su profesor honorario, entregado el rector, Severo Llanos Bayona el diploma certificado correspondiente, en acto público, el13 de noviembre de 1984.
A Chancay Provincia Nuestra (1942): Hay que sumarle sus libros: Campiña adentro 3 volúmenes (abril de 1961-1962 y junio 1972) que, a decir de Jorge Ortiz Dueñas en el prólogo del primer libro es “Producto de una vocación animada por el amor al terruño rural”
Historia de Huacho, síntesis y otras notas (1974): Preparado a propósito de su homenaje a huacho en su centenario de afirmación como ciudad-capital de provincia. Exposición del comité pro-reforestación” Lomas de Lachay”, (Julio de 1970), en coautoría con Alberto Bisso Sánchez.
Participación al problema sobre la producción de alimentos.(marzo de 1976).Todos estos libros, así como las revistas que fundará y dirigiera fueron editados en la imprenta “La libertad” de Luis Marcial Maturrano, en Tambo Blanco campiña de Huacho.
Observaciones arqueológicas en las costas del Norte medio, de Chancay a Huaura. En coautoría con Domingo Torero Arrieta y Fernando Valle Buendía, trabajo póstumo, publicado por la facultad de sociología UNJFSC noviembre de 1990.
Por haber llevado una vida austera, modesta, independiente sin trabajo remunerado y estable, limitado a las satisfacciones espirituales que le brindaba su pasión de escritor, en sus años postreros no pudo gozar de una jubilación reposada y tranquila. Por lo contrario, sufrió de carencias de una ayuda material que nunca llego. Su salud, se fue deteriorando. A partir  del 27 de febrero de 1989 su salud se agravó debido a una bronquitis que le imposibilitó la irrigación cerebral, dificultándole el habla, causándole problemas para ingerir alimentos y reconocer a sus allegados. Falleciendo el 22 de setiembre de 1989.
 
CAMPIÑA ADENTRO II
CAMPIÑA ADENTRO I
CAMPIÑA ADENTRO III